jueves, 16 de julio de 2009

Educación implantará en Unquera dos ciclos de FP, enseñanzas de adultos, idiomas y formación ocupacional para trabajadores y desempleados

Díaz Tezanos ha presentado hoy la oferta del primer Centro Singular de FP y Aprendizaje a lo largo de la vida de Cantabria, que, tras una inversión de más de 2 millones de euros, empezará a funcionar en el curso 2010-2011


El primer Centro Singular de Formación Profesional (FP) y Aprendizaje a lo largo de la vida se ubicará en Unquera (Val de San Vicente) y empezará a funcionar dentro de 14 meses, es decir, en el curso 2010-2011. Este nuevo centro de enseñanzas regladas postobligatorias impartirá dos ciclos formativos en ‘Operaciones de cultivo acuícola’ y ‘Atención sociosanitaria’, enseñanzas regladas de adultos e idiomas, y formación ocupacional para el empleo, tanto para trabajadores en activo como para desempleados.


La Consejería de Educación invertirá aproximadamente 1.300.000 euros en la implantación de estas enseñanzas, cifra a la que hay que sumar los 782.000 euros de inversión conjunta Consejería-Ayuntamiento, realizada para adquirir la propiedad escolar.


Ha sido la propia consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la que ha anunciado esta misma mañana en Unquera la oferta educativa del nuevo centro, que supone la culminación a un largo camino y la respuesta a las necesidades formativas de la zona más occidental de Cantabria y de la más oriental de Asturias. "Un amplio abanico de posibilidades formativas, en línea con las demandas y las necesidades de la sociedad actual", ya que, para la Consejería de Educación, es prioritario que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mejores y más amplias ofertas formativas, porque la educación es el mejor valor de desarrollo que puede ofrecer un gobierno, ha precisado Díaz Tezanos.


Junto a ella, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, acompañado de parte de la Corporación Municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y algunos vecinos de la zona.


PCPI en un futuro


"También queda abierta la posibilidad de implantar en el futuro, en colaboración con el Ayuntamiento, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), para que aquel alumnado que no consigue titular en Secundaria Obligatoria adquiera, al menos, un nivel 1 de cualificación profesional y, a través de módulos voluntarios, la titulación en ESO, culminado con éxito su escolaridad".


Además, este nuevo centro pasará a formar parte de la red de 13 Centros de Personas Adultas (CEPAS) que la Consejería de Educación tiene distribuidos por toda Cantabria.


Readaptación y reordenación de un antiguo colegio


La redacción del proyecto saldrá publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en las próximas semanas. A partir de ahora, la Consejería de Educación readaptará y reordenará un antiguo colegio religioso, toda vez que la finca donde se ubicará y el propio edificio ya son propiedad de la administración educativa.


Hay que recordar que el solar y sus aledaños fueron adquiridos por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Val de San Vicente al Obispado de Santander el año pasado por 782.000 euros, financiados a partes iguales. El recinto, ubicado en el barrio de San Felipe Neri de Unquera, albergó en su día el colegio de la congregación de monjas felipenses. La finca tiene una superficie superior a los 6.000 metros cuadrados y en ella se alza un edificio formado por sótano y tres plantas, que dispone actualmente de varias aulas y una sala de reuniones, entre otras dependencias.


Distribución por plantas de las enseñanzas


Tal y como ha anunciado Díaz Tezanos, en la planta baja se instalará la biblioteca, un aula taller para el ciclo de asistencia sociosanitaria y un laboratorio para la formación en acuicultura, así como el resto de dependencias administrativas del centro. Aunque la primera planta se adaptará para aulas tanto de los ciclos formativos como de las enseñanzas de adultos, se reservará un espacio tecnológico para ubicar un aula de informática.


La segunda planta se destinará íntegramente a la enseñanza de idiomas, con aulas específicas y un laboratorio de idiomas, semejante a los que ya existen en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santander, Torrelavega y Laredo.


Nueva oferta que complemente la existente


Para dotar de contenido y uso a este edificio, ha explicado la consejera de Educación, su departamento ha realizado distintos estudios e informes que analizan las demandas y necesidades formativas de su área de influencia, que va desde San Vicente de la Barquera hasta Llanes. Así, se implantará en Unquera una "oferta de FP adaptada al modelo productivo de la región", educación permanente a lo largo de la vida, "esencial en estos momentos en el desarrollo de la ciudadanía", y formación para el empleo. Un centro que pronto será una realidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente y al interés personal de su alcalde, ha destacado la consejera.


Fuente: Consejería de Educación

No hay comentarios: