El PSOE quiere sumarse un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que fue reconocido en España por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.
A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como pone de manifiesto el “Informe de ILGA 2010 Homofobia de Estado”, que señala que la homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a muerte por lapidación.
Este año queremos denunciar la persecución y el asesinato de activistas lgtb en África, especialmente el vil asesinato del activista David Kato en Uganda, tras una campaña de un medio local llamando a asesinar a las personas homosexuales, un país donde la extrema derecha política y religiosa pretende instaurar la pena de muerte para las personas homosexuales, o en Sudáfrica donde son frecuentes las violaciones correctivas hacia activistas lesbianas, muchas de las cuales acaban en asesinato.
Debemos recordar que la homofobia, la transfobia y la bifobia no solo son expresiones de la violación de los derechos humanos, sino que impiden y dificultan gravemente el desarrollo de programas sanitarios, especialmente en el ámbito de la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.
Pero la violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no es sólo cuestión de otros continentes, también en Europa estamos asistiendo a un alarmante auge de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género con la anuencia de los gobiernos de derechas. Ejemplos de esta involución los tenemos en países como Italia, donde la violencia hacia la población lgtb ha aumentado de forma significativa ante la pasividad de las autoridades o la denegación de permisos de conducir a personas homosexuales con el pretexto acientífico de que la homosexualidad es una enfermedad. Otros países con gobiernos de derechas como Lituania han establecido leyes que prohíben hablar de la orientación sexual y la identidad de género en los centros escolares, y en Hungría el gobierno, de derechas, ha modificado la Constitución del país para prohibir expresamente el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. En España, el PP mantiene actitudes similares a los de sus homólogos europeos manteniendo aún su vergonzoso recurso ante el Tribunal Constitucional a la Ley que reconoció el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Trabajar contra la igualdad legal de las personas basada en su orientación sexual o identidad de género es también una clara forma de homofobia y transfobia, y esto es sin duda la que hace años viene practicando el PP en España y los gobiernos conservadores en Europa.
En este día, el PSOE hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que defienda los derechos conquistados en España que reconocen la igualdad y dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que nos han situado como un país referente en el mundo, frente a una derecha cada vez más extrema que trata de cercenar las conquistas alcanzadas en estos últimos años.
Finalmente el PSOE reitera su firme compromiso con la igualdad y la no discriminación, y está firmemente convencido de que la futura Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado 7 de enero, ayudará a prevenir y erradicar las discriminaciones que aún subsisten en nuestra sociedad, también las basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
Madrid, 17 de mayo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario