viernes, 18 de noviembre de 2011

RUBALCABA Y LA HERENCIA DE ZAPATERO

 Se ha hablado durante esta campaña y ya hace meses, desde que se conoció que rubalcaba sería candidato a estas elecciones generales, de tres cuestiones para desprestigiar a PSOE de este país: la crisis económica, la herencia de Zapatero y la participación de Rubalcaba en el gobierno de Zapatero de los último ocho últimos años.

En cuanto a la crisis económica nos hemos referido en este blog hace unos meses en un post titulado "Causas de la crisis económica en España". La crisis económica española es doble: crisis del modelo laboral y crisis económica mundial. La crisis económica mundial está afectando a Europa especialmente y, también, a España que ya cuenta con sus propia crisis de modelo laboral basada en la industria de la construcción alentada por la ley de especulación de suelo aprobada en 1998 por el gobierno de José María Aznar y que creó una burbuja que reventó hace tres años. Esa burbuja inmobiliaria dio muchos puestos de trabajo durante diez años, de forma directa e indirecta, sacando de los estudios a muchos  jóvenes que hoy no tienen ni trabajo porque la construcción se ha terminado ni formación cualificada. Además, esa especulación inmobiliaria ayudada por la banca y la concesión de hipotecas de forma masiva nos ha llevado al actual endeudamiento.

 Una buena parte del desempleo actual se debe al sector de la construcción y otro buen puñado al sector servicios, muy dañado por el endeudamiento de gran parte de la población que ve muy reducida su capacidad adquisitiva.

Por todo ello cuando se habla de los cinco millones de desempleados como herencia de Zapatero habría que especificar que también son herencia del gobierno anterior, de José María Aznar, del que formaba parte Mariano Rajoy, y decir que este problema se originó por entonces, no ahora.

La verdadera herencia de Zapatero es una gran conquista de derechos sociales como la Ley de Dependencia o la del matrimonio gay. O la de la Memoria Histórica. o, por qué no decirlo, la del fin de la violencia de ETA. Éstas son las primeras elecciones generales de la actual etapa democrática sin violencia terrorista. Y eso ha ocurrrido también gracias a Zapatero, entre otros, y, sobre todo, gracias a Alfredo Pérez Rubalcaba como Ministro de Interior de los últimos ocho años.

A rubalcaba le han acusado estos últimos meses de participar en un gobierno que deja cinco millones de parados, como si no dejar anada más, y de participar en los recortes que tan criticados han sido pero tan necesarios para no estar como Grecia, Irlanda, Portugal o Italia, aunque la verdad es que Rubalcaba se ha ocupado de gestionar el Ministerio de Interior de manera impecable, sobre todo en materia de seguridad (podemos volver a mencionar el tema del fin de la violencia terrorista) o la reducción notable de la mortalidad por accidentes de tráfico.

El proyecto de Alfredo Rubalcaba es firme, claro y concreto y, lo más importante, no tiene "trampa ni cartón". Estos días hemos publicado las medidas más importantes sobre creación de empleo pero hay muchas más como la creación de un impuesto a los bancos o  subir el precio de tabaco y alcohol, a excepción de vino y cerveza, para financiar la sanidad y que continue siendo para todos y gratuita, lo mismo que la educación.

Una parte de la sociedad habla de un cambio. Hay que tener cuidado con los cambios porque no siempre son a mejor. Y, desde luego, que podemos llegar a estar mucho peor si no se toman las decisiones adecuadas o si el peso de los impuestos recaen en los que menos tienen o si se reduce la cuantía a cobrar por los desempleados o si la sanidad y la educación dejan de ser gratuitas.

Rubalcaba: "Cada voto socialista será para defender la educación y la sanidad públicas, los derechos de los trabajadores, de los pensionistas y de la gente que tiene ayuda la dependencia"

Mañana es jornada de reflexión y el domingo hay que acudir a las urnas a dar nuestra confianza a un partido. Que cada uno vote en conciencia porque después no sirve arrepentirse.


PELEA POR LO QUE QUIERES

VOTA PSOE
http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

No hay comentarios: