miércoles, 11 de mayo de 2011

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA

El empleo es una de las mayores preocupaciones de la juventud y de la sociedad actual. Podemos hablar mucho de la causa del aumento del desempleo a nivel nacional y en todas las autonomías en estos dos últimos años. Desde entonces se ha extendido la idea de atribuir este hecho a una persona, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, un gobierno socialista. Es un disparate atribuir la falta de empleo a una persona, un partido o un gobierno. La causa del desempleo en España hay que atribuirlo al final de una etapa, el final de un proceso y, concretamente, al final de un modelo, un modelo económico que ya no da para más.

Ese modelo económico es el del ladrillo y el de la especulación inmobiliaria que nos sumergió en una gran mentira, la del dinero fácil y la del empleo fijo y duradero, y que ahora nos arrastra el doble que a los demás Estados porque acentúa la crisis económica que sufre toda Europa y Estados Unidos. Este modelo económico empleó a una gran parte de la población activa en el sector de la construcción y sus derivados y, ahora, la gran mayoría, están en “el paro”. Nadie nos contó que esa situación no se podría mantener a largo plazo. Nadie nos lo dijo.

Pero no vamos a caer en lo más fácil que sería culpabilizar únicamente al expresidente José María Aznar y su gobierno (en el que podíamos encontrar a Mariano Rajoy). Es verdad que el modelo económico basado en el sector de la construcción (sector que hoy está agotado con un gran stock de viviendas sin vender) comenzó bajo el mandato de Aznar pero él no es el único culpable, el origen de la situación actual es multicausal. Este modelo económico no sólo se vio amparado en un gobierno del Partido Popular sino, también, en la propia cultura española que basa tradicionalmente su riqueza en la propiedad de inmuebles, en las hipotecas concedidas por los bancos y, sobre todo, por el capitalismo y su economía global.

Hace dos años se manifestaron los primeros síntomas del final de este modelo y a José Luis Rodríguez Zapatero y su gobierno socialista les tocó “capear el temporal” y emprender la reforma laboral que dará sus frutos a medio y largo plazo.

Como se ha dicho anteriormente sería una ridiculez decir que gobierno del Partido Popular de José María Aznar es el único culpable de desempleo y el agravamiento de la crisis española pero eso no les exime de su parte de responsabilidad, que tenerla, la tienen.



JSVAL (Juventudes Socialistas de Val de San Vicente)

No hay comentarios: